sábado, 9 de noviembre de 2013

LA POESÍA DE PEDRO PABLO PÉREZ SANTISTEBAN EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA


Traemos a nuestro blog de La noche en blanco de Granada al poeta cubano afincado en Estados Unidos Pedro Pablo Pérez Santisteban, de quien ofrecemos algunos de sus poemas y una breve semblanza biobibliográfica para la ocasión.





LA POESÍA DE PEDRO PABLO PÉREZ SANTISTEBAN
 EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA




Pedro Pablo Pérez Santiesteban. (Holguín, Cuba, 1957). Escritor, periodista y Director de la Editorial Voces de Hoy y  la Revista Entrelíneas, en Miami, USA. Estudió en las Universidades de Olguín, y de La Habana, obteniendo títulos de grado en  Contabilidad  y Periodismo. Ha publicado una veintena de libros de poesía, cuentos y novelas cortas, varios de ellos bestsellers en ventas,  entre los que se encuentran los Poemarios: Detrás de la ventana, Lenguaje interno, Marea Alta, El néctar de las abejas, En mi silencio,  El mundo interior, Entre cuentos y poesías, En la luz de mi sombra, Plagio de lo humano.  Cuentos y Relatos: En primera persona, Cuentos para un domingo, Frente al espejo. Noveletas: Amparo, la hija de Jacinta y Recaredo y El juego de la memoria. Libros inéditos: Andares (poemario) y Del otro lado de las costas (novela corta). Fue galardonado con el Premio de Poesía AG 2007, entre otros varios reconocimientos a su trayectoria literaria. Colabora con Revistas de Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos. En el campo periodístico realiza y conduce el programa radial “Cucha ven pa’ca y pon oreja”, en Punto y Seguido Radio, de Miami,  y el programa de TV  Mundo Editorial emitido por canal de Youtube, en los que difunde las obras de los artistas y entrevista a los autores que publica Voces de Hoy. Es un activo promotor de la cultura y el Arte, bregando por mejores oportunidades editoriales para los autores contemporáneos. 




POEMA II



Mi espacio tan estrecho a nuevas calles
a rincones perdidos en diluvios.
Fuerte lluvia sin truenos
que apaga silenciosa nuestro encuentro.

Es otro día de los que vuelan sin alas.
Mariposa perdida en ajenos jardines.
Andar ligero que exhibe la prisa
acunando el momento que lleva el desvelo.

Mi espacio tan estrecho…




EN EL CENTRO CARDINAL




Hay en el Sur de mi casa
una golondrina sin verano.
Ráfagas de nebuloso aire
llevan a cuesta un sol perdido.

Hay en el Norte de mi casa
una sílaba ausente de lenguaje.
Voz quebrada,
fractura de palabras,
silencio que se anuncia.

Y en el centro cardinal
los ojos que se cierran.




MI CUERPO


Mi cuerpo: agonía de incesto, pudor de cielos abiertos.
Mauricio Fernández

Es fuerte y robusto, como el árbol de hojas verdes
donde cayó la manzana para dibujar la flor.
Así mi cuerpo, cuando en tus brazos descansa
                                a plenitud de lecho dormido…

Queda el cabello trotando en mi brazo
y la rama cruje hasta estremecer el tronco.
Vuelven a caer manzanas dibujando flores,
 mi cuerpo queda exhausto de fatigas
                                                 y a tu voz responde.

Desnudo de alma y con el gemir del viento
                                                               quedo ante ti.
Espero tu próxima cruzada y cabalgo al trote
para buscar la sombra del árbol
que es mi propio cuerpo.


Pedro Pablo Pérez Santiesteban (Cuba-USA)



Poemas extraídos del poemario Andares (Inédito)





No hay comentarios:

Publicar un comentario