martes, 22 de octubre de 2013

LOS VERSOS DE JOSÉ GUTIÉRREZ EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Hoy traemos al blog de La noche en blanco de Granada los versos del poeta granadino (de Nigüelas)  José Gutiérrez, en la cita habitual de los poetas que se encuentran en la antología La luna en verso que se editó con motivo de la primera edición de La noche en blanco en Granada.



LOS VERSOS DE JOSÉ GUTIÉRREZ
EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA







 José Gutiérrez, Nigüelas (Granada) 1955, de la Academia de Buenas Letras de Granada, es autor de los libros de poemas: Ofrenda en la memoria (1976), Espejo y laberinto (1978), El cerco de la luz (1978), La armadura de sal (1980), De la renuncia (1989 y 2010), Poemas 1976-1996 (1997), y La tempestad serena (2006). Incluido en distintas antologías de poesía española: Las voces y los ecos (1980), Florilegium. Poesía última española (1982), Postnovísimos (1986), Poesía española reciente 1980-2000 (2001), etc., sus poemas han sido traducidos al griego, al francés y al italiano.

Es autor de una Introducción a la pintura de José Hernández Quero (1986) y de Manual de nostalgias: invitación a la poesía de Elena Martín Vivaldi (1982), poeta de cuya obra ha preparado la edición de una Antología: En plenitud de asombro (2002). Ha codirigido las colecciones “Silene” y “Ánade” de poesía y fue director de la revista cultural “El Fingidor”, editada por la Universidad de Granada. Actualmente dirige el Gabinete de Prensa de dicha institución. Colaborador habitual de prensa y radio, es miembro de la Asociación de la Prensa de Granada, y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).





ANTONIO MACHADO


(COLLIOURE, 1939)

Estos días azules y este sol de la infancia
A. M.


Este día de niebla que declina
supo del espejismo verdadero
-el sueño de la sombra, tan certero-
y la canción secreta que ilumina

el tiempo. Como lenta y terca espina
los años lo persiguen ya postrero,
cierra los ojos y ávido el sendero
se abre de nuevo azul: por él camina.

No recuerda su nombre ni la estancia,
si es la luz de los campos de Castilla
la que dora la tarde o si la luna,

enredada en jazmines de la infancia,
lo acerca hasta aquel patio de Sevilla.
La muerte es la nodriza que lo acuna.




José Gutiérrez
(De “La tempestad serena”)




No hay comentarios:

Publicar un comentario