miércoles, 9 de octubre de 2013

LA POETA TERESITA HERRERA MUIÑA, EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA


Tenemos el gusto de ofrecerles para nuestro blog de La noche en blanco de Granada, a la poeta cubana Teresita Herrera Muiña, de la que traemos una breve pero intensa muestra de su quehacer poético para la sección de Poesía para la noche en blanco de Granada. 




LA POETA TERESITA HERRERA MUIÑA, 
EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA







TERESITA HERRERA MUIÑA (Matanzas, Cuba). Graduada en Psicología, en el Instituto Nacional de Psicología y graduada de Estudios Orientales (Comisión Nacional Cubana de la UNESCO). Estudió también, Dibujo Técnico y trabajó en el Departamento de  Catastro del Instituto de Planificación Física en Matanzas. Padeció persecución ideológica en su país por muchos años y se exilió a principios de siglo, en Estados Unidos desde donde continúa su defensa por los derechos humanos. Publicó su poemario Saga Interior bajo el cuidado de Taller Editorial  Miami, en 2012. Obra que participó en la Feria Internacional del Libro de Miami. Ha publicado sus poemas en revistas y periódicos de Cuba y Estados Unidos.  Fue incluida en las antologías Poetisas Matanceras, Poetas en Matanzas, La Ciudad de los PoetasColección de Poesía  (Editorial Ego Group) U.S.A.; y La ciudad de la unidad posible (Editorial Ultramar) U.S.A. Fue galardonada en los concursos Premio de Amor Varadero, América Bobia, José Jacinto Milanés; y en el ler. Concurso Nacional Independiente Pedro Luis Boitel. Poemas suyos han sido traducidos al inglés.
Radicada en Miami y siendo no vidente, vive con total autonomía, escribiendo y participando activamente en la vida cultural de la ciudad, habiendo abierto su hogar para la Tertulia Literaria El Palacio Amarillo, muy popular en el medio local por contar con la asistencia de destacados artistas del exilio cubano.






MAREJADAS Y DESLINDES



A Su, con amor. Presente siempre.

Lunes 09 01 08

Afilada es la roca que penetra en el mar como ala picuda de golondrina hecha para deslindar la ola, daga cortante surca el nivel de la palabra para señalar la luz de la sombra, el quererte del odiarte, la alegría de la pena,  pero tú, en tu mundo alucinante de fantasmagorías y presagios, desconoces que así como es arriba es abajo; en obstinado quehacer vas rompiendo una a una las flechitas que marcan el lindero sin avizorar que nuevas flechas vendrán a colocarse donde estuvieron las rotas. Te reconozco como una marejada que arrastra masas de agua y espuma cientos de kilómetros hasta romperlas en una costa lejana. Si te busco no te nombro, si te nombro te rescato; es el conjuro mágico que abraza tu espejismo y desarma todos tus ardides; siempre estarás: puerta cerrada a todos los vaivenes, sólo sensible a mi voz de Sésamo. Como ciclos innombrables volverán la ola y la filosa daga deslindando realidades, aún no queda espacio ni para el senderito de abril, ni para la estrella vespertina de mayo. Vendrán, a pesar de los augurios, los sueños guardados en las raíces de un árbol misterioso crecido en la margen azul de un paisaje sólo conocido por ti y por mí. Si me sueñas te respondo. Si te sueño aquí estarás.

Extraído de Saga Interior. Taller Editorial Miami. 2012





DEL AMOR Y SUS ACERTIJOS



               Aquí estás. Entre el amor y los acertijos.


               Jueves 09 25 08
Para perpetuar tu estancia, para sembrarla como semilla ardiente en mi jardín secreto, inventé pequeñas trampas, furtivas redes que aten tus alitas que no saben de largos vuelos a inquietos países; hacia un Palacio Amarillo tú regresas, desandando las preguntas, y no sé si eres triunfo o condena. Desnudas el corazón con inocente travesura, escondes los hábiles recursos que impiden la suma de los acertijos y me atrapas en la jungla que sólo tu dominas, como si fueses un puma devorando la presa. Elevo una tumultuosa señal, destellos del amor que pasa y queda; siempre es el retorno alentando la hoguera sin temer a los vientos ni a los encapuchados enemigos. Difícil es nominar la incógnita, que nos seduce y nos reprende; por los tanteos y la incertidumbre, por este viaje acumulado que nos reclama. Si serás mi condena o serás mi triunfo, convoco la paz, la sigilosa música del alma, los genios que responden a todos los resortes. Convoco el sortilegio de los acertijos y el amor.

Extraído de Saga Interior. Taller Editorial Miami. 2012






CON LA FUERZA DE LAS CORDILLERAS




                                                                                                             Domingo 01 15 12
Es veloz el pensamiento con la fuerza de las cordilleras, en la noche, estoy como descendida de la espuma, a tu lado, y allá en el Palacio Amarillo juego con los abalorios que esconde el alma; iré, siempre, en las noches de la espuma a tus ojos y dejaré la incógnita en tu puerta. Llega el amanecer con su incertidumbre, ausente la sombra, quedan las preguntas; la trampa de una lejana conciencia espera impaciente el regreso de las estrellas; de nuevo el viaje por desconocidos mapas que no descubren el rostro, quedo en el Palacio Amarillo con los abalorios entre los dedos y llego, junto a tí, bajo las constelaciones, como quien desciende de la espuma.
Extraído de Saga Interior. Taller Editorial Miami. 2012





Teresita Herrera Muiña





No hay comentarios:

Publicar un comentario