Esta mañana se presentó la imagen corporativa de La noche en blanco de Granada en la sede de la Federación de Empresarios de Granada, contando con la presencia de los representantes institucionales de la ciudad para dar noticia de la imagen que acompañará todos y cada uno de los eventos que compondrán La noche en blanco de Granada. Aportamos el documento mediante el cual se llevó a acabo dicha presentación, el cual podrá servir de guía para lo que proponemos en tan señalado y excepcional evento que tendrá lugar el día 19 de octubre en nuestra ciudad, y que contemplará una singular antesala durante toda la semana previa al mismo.
LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA:
IMAGEN CORPORATIVA.
UNA APROXIMACIÓN AL EVENTO
¿QUÉ ES?
Las características comunes a todas las noches
en blanco son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.
Se celebra con actividades participativas y
entretenimiento de todo tipo, en una sola noche, en la que la ciudad permanece
abierta al mundo.
¿POR QUÉ CELEBRAR UNA NOCHE EN BLANCO EN
GRANADA?
Granada es candidata a ser Capital
Mundial de la Poesía ,
y la Noche en
Blanco, con la gran diversidad de actuaciones que se realizarán vinculadas a la
poesía, literatura, música, historia,
teatro, danza, deporte, etc., supone un escenario perfecto, al ser polo de
atracción del turismo y de participación de la ciudadanía, para generar una
corriente de concienciación social al respecto y un respaldo importante a esta
candidatura.
Granada, es obvio que es un potente foco
de turismo y de ocio, pero como referente cultural, todavía puede dar más de
sí, y la Noche
en Blanco pretende reforzarlo, casando todas las iniciativas culturales que se
organizan desde las diferentes Administraciones e Instituciones.
Centro Comercial Abierto de Granada cree
firmemente en la necesidad de unir y potenciar las diferentes actividades
culturales, implicando y haciendo partícipes a todos los agentes sociales y
económicos, especialmente a los que se relacionan directamente con Turismo y
Comercio. Precisamente, esta ha sido la
motivación principal a la hora de
promover y desarrollar este proyecto,
Desde el Centro Comercial Abierto,
tenemos el pleno convencimiento de que un evento de esta magnitud será impulsor
de la faceta cultural de Granada en su plenitud, así como de la actividad
económica de las empresas ligadas al sector turístico y comercial, principales
motores de la economía granadina, en este momento que es cuando más necesitan
un revulsivo
¿QUÉ DESTACAR EN LA NOCHE EN BLANCO EN
GRANADA?
La unión y el trabajo conjunto de todas
las administraciones, empresariado, instituciones más representativas,
diferentes agentes sociales, etc.
Se han aunado esfuerzos y voluntades en
pro de un proyecto cultural único que será muy beneficioso para el conjunto de
la sociedad granadina, lo que reforzará la buena imagen que ya existe, y
potenciará la marca “Granada”, mostrando una ciudad inquieta, dinámica,
vanguardista, solidaria, etc.
GRANADA TENDRÁ MÁS QUE UNA NOCHE EN
BLANCO
Semana del 14 al 19 de Octubre: se
realizarán actividades diversas en las que se implicará al público de todas las
edades, tocando “todos los palos” – Calentando motores. Se realizarán
conferencias de muy diferente temática; tertulias radiofónicas; proyección de
películas; conciertos y actuaciones teatrales, entre otras.
Mes de Octubre: el comercio se integra
en el arte – el comercio se convierte en galería de exposición – y habrá una
oferta comercial especial.
Durante este mes también el sector
turístico se implica especialmente con la configuración de un Bono Turístico
específico: “Noche en Blanco – Regálate Granada”.
Mecenazgo: La Noche en Blanco de Granada
apuesta por los valores emergentes, especialmente granadinos y andaluces,
ofreciéndoles la posibilidad de participar dándose a conocer y mostrando su
arte al mundo.
ACTIVIDADES QUE INCLUYE LA NOCHE EN
BLANCO DE GRANADA
El total apoyo de las Administraciones
Públicas: Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada, así como de
las diferentes instituciones y organizaciones, ha hecho posible que se puede
acercar la cultura en todas sus formas y facetas al total de la ciudadanía.
La programación incluye más de un
centenar de actividades que se ofertarán, posibilitando una gran difusión
multicanal.
Granada Monumental e Histórica (visitas
guidas, museos, monumentos civiles y religiosos, etc.), Poesía y Literatura,
Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Audiovisuales, Actuaciones
musicales, Danza y baile, Moda y animación comercial, Gastronomía, Naturaleza
urbana y jardinería, Ciencia y tecnología, Deportes al aire libre, Rutas e
itinerarios, Actividades infantiles, Otras actividades lúdicas y de ocio, y
Actividades complementarias.
¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR?
El día 19 de Octubre, en horario de
20:00 a 4:00 horas. El lema para este año es “La luna en verso”. Para la 1ª
Edición se ha apostado fuertemente por la poesía, y entre muchas otras
actividades relacionadas con ésta, el plato fuerte será la realización de una Lectura
que se ha denominado Cosmopoética.
Consistirá en una lectura de poesía
relacionada con la noche, que se realizará en el Planetario del Parque de las
Ciencias, y que además de la presencia en Granada de varios poetas, incluirá
con conexiones vía videoconferencia la participación de poetas de habla hispana
de Estados Unidos, así como de varios países de Latinoamérica.
OBJETIVOS DE LA NOCHE EN BLANCO E
INDICADORES DE MEDICIÓN:
Centro Comercial Abierto de Granada ha
optado por fijar de entrada unos objetivos no excesivamente ambiciosos para
esta primera edición. Además no sólo plantea cuáles son los mismos, sino que
también se han establecido los objetivos de medición del grado de consecución
de éstos, para así tener un referente real y un punto de partida basado en la
contrastación empírica para próximas ediciones.
De esta manera los objetivos que se han
establecido, así como los indicadores son los siguientes:
- Objetivo: Promocionar la marca “Granada”
y por ende “Andalucía” como destino cultural y de ocio, a través de la
proyección mediática de la ciudad y de la Comunidad Autónoma
– Indicador: Medición aparición marca Granada asociada a la Noche en Blanco en los
medios de comunicación: prensa, radio, digitales y tv, haciendo cuantificación
económica como publicidad.
- Objetivo: Reforzar la imagen de Granada
como ciudad creativa, abierta, vanguardista y dinámica – Indicador: Medición
del número de noticias en las que se asocia Granada a estas características
- Objetivo: Dinamizar el comercio de
proximidad – Indicador: incrementar las ventas al menos un 10% con respecto a
Octubre de 2012
- Objetivo: Estimular la cultura en la
infancia y la juventud, especialmente, pero en todos los grupos de edad – Indicador:
Medición del número de asistentes – objetivo 100.000 personas.
- Objetivo: Favorecer la colaboración
administraciones, organismos públicos, instituciones y empresas – Indicador: Cuantificación
de “entidades” participantes
- Objetivo: Potenciar las sinergias
positivas entre los sectores cultural y empresarial – Indicador: Número de
comercios que se suman a las acciones a desarrollar
- Objetivo: Mejorar la ocupación hotelera
de la ciudad – Indicador: Incrementar en al menos un 10% la ocupación hotelera
con respecto al mismo fin de semana de 2012 – retorno económico directo
estimado mínimo 1.000.000 de euros.
- Objetivo: Fomentar la creatividad
cultural y el impulso de jóvenes creadores – Indicador: Cuantificación de
acciones de mecenazgo
- Objetivo: Desarrollar la cooperación
cultural a nivel nacional e internacional – Indicador: Cuantificación de
participantes en las actividades a nivel nacional en internacional
¿QUIÉNES SE HAN SUMADO YA?
Estamos seguros que serán muchas más las
instituciones, organizaciones y empresas que se sumen a este proyecto, hoy
podemos decir que ya se cuenta con la inestimable colaboración de las
siguientes:
Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Consejería de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.
Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Excma. Diputación Provincial de Granada.
Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Universidad de Granada.
Cámara de Comercio, Industria y
Navegación de Granada.
Confederación Granadina de Empresarios.
Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Consorcio para la Conmemoración del
Primer Milenio de la
Fundación del Reino de Granada.
Fundación El Legado Andalusí.
Fundación Francisco Ayala.
Fundación Rodríguez Acosta.
Fundación Internacional Arte Citá.
Parque de las Ciencias.
Museo Memoria de Andalucía.
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del
Deporte en Andalucía.
Cetursa Sierra Nevada S.A.
Consorcio de Transporte Metropolitano.
Patronato Provincial de Turismo de
Granada.
Turismo de Granada.
PLAN DE MEDIOS
Pese al gran apoyo de todas las
instituciones mencionadas y que se han sumado a la Noche en Blanco, aún es
necesario un poco más, y se necesita apoyo de los patrocinios privados.
Aprovechamos para hacer un llamamiento, y para animar a las empresas para que
se sumen a la Noche
en Blanco de Granada.
Para que puedan hacerse una idea de la
magnitud del evento que presentamos, vamos a comentar brevemente el Plan de
Medios con el que ya contamos, y que por supuesto será ampliado a través de nuevos
convenios de colaboración. Este Plan de Medios, hay que señalar que es uno de
los más importantes con los que se ha respaldado cualquier evento realizado en
Granada.
Es importante señalar que además de la
“publicity” que se genere a raíz de todas las informaciones que se vayan
produciendo con las noticias que genere la Noche en Blanco, se ha planificado una importante
e intensa campaña de comunicación, con una duración de 3 meses aproximadamente,
aunque a partir del 1 de septiembre se intensificará.
Este Plan de Medios ha sido posible
gracias a la Empresa
Pública para la
Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y a la inestimable
colaboración de la
Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y
Comercio, encabezada por Manuel Morales.
El Plan de Medios contará con los medios
convencionales de prensa escrita, radio y televisión. Se tendrá presencia en
los principales periódicos de toda Andalucía y a nivel nacional, así como en
diferentes emisoras radiofónicas y televisivas, tanto a nivel regional, como
nacional.
Además, por supuesto se tendrá una
presencia muy activa en Internet, a través de la web oficial de la Noche en Blanco que estará
enlazada con un blog que dará la posibilidad de participar a toda la
ciudadanía. A través de los perfiles en redes sociales y a través de enlaces
cruzados con las páginas oficiales de las diferentes instituciones,
patrocinadores y colaboradores. La viralidad está asegurada.
CONTACTO:
María José Mesa Olea
Comunicación Noche en Blanco
Teléfono: 609838044
PRESENCIA EN REDES SOCIALES:
Twitter: @NocheenBlancoGR
Facebook: Facebook.com/NocheenBlancoGR
No hay comentarios:
Publicar un comentario