lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS VERSOS DE FRANCISCO BASALLOTE PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Hoy nos complace traer a nuestra sección habitual de poesía de La noche en blanco de Granada al poeta de Vejer de la Frontera (Cádiz), Francisco Basallote.




LOS VERSOS DE FRANCISCO BASALLOTE 
PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA




 FRANCISCO BASALLOTE MUÑOZ, (Vejer de la Frontera, 1941), es ante todo un poeta solitario,   que casi siempre ha ejercido este oficio al margen de grupos y cenáculos. Su poesía está recogida en diversas Antologías de España y América. Con una extensa relación con el arte, ha sido Director del Proyecto Expositivo de Fundación Aparejadores. Con más de treinta libros de poesía publicados, entre ellos  destacan: Manuscrito de Cartuja,  En las Colinas de Bashir, Como nieve de Estío, Elemental memoria, Tiempo deshabitado,  De tan antigua presencia, Como agua sobre piedra, Derrotero de la Quimera,, Libreta del caminante, Calendario manuscrito, Cimera Encendida, En los senderos del bosque, Naturalezas muertas, Estirpe del azar, Sólo tiempo, Queda la luz, Solo queda la noche, En el corazón del signo, El círculo de barro... 

Tiene entre otros premios el Orippo, Noches del Baratillo, Baeza,  Ateneo Albacetense, Premio Andaluz Villa de Peligros, Antonio Machado, Internacional Odón Betanzos, Internacional Encina de la Cañada.,Ciudad de Ronda, Premio a la creación literaria Apolo y Baco, Nacional de Poesía “Paco Mollá”, Premio Juan Alcaide. Su obra Naturalezas muertas ha sido finalista del Premio de la Crítica Andaluza 2010. . Su obra está  en algunas antologías, como Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006. El monte de la novia. Ed. Almuzara. Córdoba, 2008. Antología de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008. Antología Homenaje a la Generación del 27. Ateneo de Sevilla, 2008 , El sol, los pájaros, Antología de haiku, Facultad de Derecho. Albacete, 2009  y otras. Es miembro de ACE y de la Asociación Andaluza de Críticos.

  

PRISMA DE LA LUZ




Prisma de la luz,
                                   la tarde,
en su cristal se rompe
la blancura,
                        la lluvia
de color multiplica
en rosas sus corolas,
tan cromática orgía
en lirios y alhelíes.

Bajo la parra
dormita,
                        azul,
                                    la sombra.



 BLANCA PIRÁMIDE




Blanca pirámide
de luz,
            el tejado de cal.
Tan vertical el sol
lame los bordes
del alero
                        y su filo
añil de sombra,
y como cascada
de luz
            sobre los muros
se precipita.

Tan blanca inundación del mediodía.



 CIERRAS LOS OJOS



Cierras los ojos
y ves la luz aquella,
el desnudo esplendor
del arco abierto
a la sorpresa
de su deslumbramiento,
la elipse de su curva
sobre la cal luciendo
candelas de blancura.

Cierro los ojos
y la memoria
                        me deslumbra.




 Francisco Basallote, de La sombra de Euclides, 2012




2 comentarios: