Traemos a nuestra sección de Poesía para la noche en blanco de Granada del blog del mismo nombre al poeta chileno, de Concepción, Agustín Benelli, de quien ofrecemos algunos poemas y una breve semblanza personal autobiográfica.
Agustín Benelli (Concepción, Chile) Artista visual, poeta y comunicador, con estudios enla
Universidad de Concepción. Ha realizado docencia
universitaria en la cátedra de Fotografía periodística en varias universidades
de la ciudad de Concepción. Actualmente conduce y produce el programa de
conversación en torno a la literatura y el arte Flashback, en radio Universidad de Concepción,
Chile.
LOS VERSOS DE AGUSTÍN BENELLI
PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
Agustín Benelli (Concepción, Chile) Artista visual, poeta y comunicador, con estudios en
DOS DÍAS SIN LUNA
Amanece y los pescadores
regresan desde
las altas cumbres del mar
con su
alimento de estrellas
Y junto a la
arena en el aventurado pasar de los días
tu mano
inventa un agua que tiembla
un azul
semejante al océano
aquel que
nunca deja de dar
su oxígeno en
forma de peces
En cambio dos
días sin luna
bastan para
llenar de oscuridad la urbe
Los árboles
troncos envejecidos
de parir en un
suelo inmisericorde
se han vuelto
amarillos
como sus
fósiles ramas
Y bajo el
pálido follaje
transita una
pálida
muchedumbre
y sobre
pálidas hojas
decenas de
aves vomitan
un fuego de
espanto
Dos días sin
luna dos días bastan
para llenar de
oscuridad la urbe.
AY SI TÚ ME DIJERAS
Las ovejas
aman
aman a
sabiendas
que su oficio
está en extinción
a pesar de esa
dócil mirada
a pesar de su
lana suave y tibia
nacida en la
urdimbre de soles
Yo admiro ese
insólito rebaño
y he procurado
amar
como ellas
aman
Aunque ésta
mi cornamenta
también es la
sombra
del macho
cabrío
que la luz
de la lámpara
va dibujando
en las paredes
una crónica de
abruptos
acantilados en
la niebla
¿Acaso no es
verdadero
este deseo de
amarte
lamer tus
heridas
y despojarte
de la soledad?
Heme aquí en
la pupila de la noche
empujado por
el deseo
a resistir la
mano y su báculo
en este redil
con mis hermanas borregas
que observan
con amargura
a los pequeños
que intentan
amar a sus
madres
que se
acicalan lejanas
ensimismadas
en el
laborioso
horizonte
de la
metrópoli
Beber de tu
leche
beber balaban
los cabritos
Cuáles son
las señales de
peligro
necio mamífero
en alabanza y
tributo a la lujuria
ariete
enrojecido como un sol
en su pulso
avasallador
O tan sólo soy
una bestia
empeñada
en lamer tu
cuerpo
y cobijar en
mi guarida
en el ubérrimo
peñasco
de mis
designios
tu pan y tu
leche
Tú que vas por
los collados
ilusionada y
transfigurada
en feroz
estrella sobre el monte
Y yo aquí en
este corral
me desangro
por lamer tu lomo
Ay si tú me
dijeras
bestia ven a
mí.
DEL TIEMPO LENTO DE LOS ADOQUINES
Vino a mí su voz
acres de trigo
listos para la siembra
como un manojo de yerba
en el yermo espacio
Qué es el pan sino espigas
en un campo de agua
Qué es el pan sino espigas
en un campo de agua
la voz del bronce
la trompeta
que anuncia
su llegada
El tiempo
El tiempo
no es oxígeno
a la deriva
es el intervalo de cada nota
es la música eterna del cosmos
Sale y camina por aquel sendero
donde logres dejar tu huella tranquila y sin egoísmo
tú que abandonas las autopistas
que descarrilan el alma
Recuerda que la piedra
es el intervalo de cada nota
es la música eterna del cosmos
Sale y camina por aquel sendero
donde logres dejar tu huella tranquila y sin egoísmo
tú que abandonas las autopistas
que descarrilan el alma
Recuerda que la piedra
es más negra por su canto urbano
más noche que la sombra
más noche que la sombra
de todos los bosques
Deja tu nerviosismo
Deja tu nerviosismo
y toca mis pies
de madrugada
Deja que tu sangre altiva
Deja que tu sangre altiva
se amontone en un charco
Que el ojo vea tu denuncia
Que el ojo vea tu denuncia
o te quedarás muda bajo
los viejos tilos de la plaza
esa ventana tallada por la luz del otoño
esa ventana tallada por la luz del otoño
que no alcanza
a ver
el amarillo ocre
de los trigales
asoleadas gavetas
asoleadas gavetas
de la imaginación
que no se abrirán en el desván
donde nunca llega el sol
donde no hay mieses
que no se abrirán en el desván
donde nunca llega el sol
donde no hay mieses
para cosechar
Aunque tú lo sabes
cada generación es un campo un trigal
y reconoces en mis ojos mi dedo en la llaga
porque frenas tu sangre al llegar a mi puerta
Quédate un momento
que ya existes en mi mente
tú que hablas la lengua
de los soñadores
que articulas la Ñ
sumergida en una transparente ola
la ola eterna que acompaña a la poesía
en el bravo contorno
de mil espejos
Qué más doméstico
cada generación es un campo un trigal
y reconoces en mis ojos mi dedo en la llaga
porque frenas tu sangre al llegar a mi puerta
Quédate un momento
que ya existes en mi mente
tú que hablas la lengua
de los soñadores
que articulas la Ñ
sumergida en una transparente ola
la ola eterna que acompaña a la poesía
en el bravo contorno
de mil espejos
Qué más doméstico
hay en la imaginación
que un pedazo de pan
que más nostálgico
que anhelar el tiempo
lento de los adoquines
del viejo Concepción
del cual ya no queda memoria
a no ser por aquellos árboles
al final de Barros Arana
pequeñas montañas en la urbe
que me ayudan a caminar
que un pedazo de pan
que más nostálgico
que anhelar el tiempo
lento de los adoquines
del viejo Concepción
del cual ya no queda memoria
a no ser por aquellos árboles
al final de Barros Arana
pequeñas montañas en la urbe
que me ayudan a caminar
ciudad adentro.
Agustín Benelli (Chile)
Poemas inéditos
Una obra y trayectoria matizada por la excelencia. Felicidades!
ResponderEliminarJeniffer Moore
Tú siempre tan atenta y gentil Jeniffer. Te abrazo a la distancia.
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