lunes, 28 de octubre de 2013

LOS VERSOS DE LA POETA NORA NANI PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Hoy recogemos la poesía de Nora Nani, poeta de Leones, Córdoba, Argentina, para el blog de La noche en blanco de Granada, en su sección de Poesía para este evento.




LOS VERSOS DE LA POETA NORA NANI 
PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA





NORA  NANI (1946, Leones, Córdoba, Argentina)
Ha publicado los siguientes libros: “Ciruelas” edición de la autora, 1970;  “Los funerales de la sangre”, editorial Antares, Córdoba, 1975;  “Diré tu nombre”, editorial Milton, Buenos  Aires, 1982;  “Maneras del silencio”, edición de la autora, Buenos Aires, 1990 y “El libro de la lluvia”, en formato e-book, editorial  E-mooby, Portugal, 2011.
Ha colaborado en numerosos medios de comunicación de Argentina y del extranjero e integrado varias antologías nacionales e internacionales. Publica su obra en las redes sociales (Facebook) y en diversos sitios literarios de la Web.
Actualmente se encuentra dedicada exclusivamente a la poesía y a la floricultura.


PÉRDIDAS



Sé que ando buscando algo.
A veces lo percibo
por el ojo fugaz del costado
y es una sombra que desaparece.
Miro por las ventanas y atisbo el misterio
pero ya mis ojos se fueron
y el regreso es insondable.
Me quedan estrías en el alma.
Algo que desaparece a cada instante.
Pedazos de mí quizás
que legué a otras vidas
y que persiguen su totalidad desmembrada.
Pero me disfrazo en el sueño cotidiano.
Pierdo cuadernos,
maletas,
ropa, lápices,
direcciones.
Pierdo teléfonos, botones,
billeteras,
recuerdos.
Ato la cola de Pilatos
como me enseñó mi madre
y hago que busco.
Nunca encuentro nada.
Pero sigo perdiendo.
Pierdo amores,
sangre, huesos, nostalgia.
Sólo esta me devuelve un Pilatos compadecido.
Y en la nostalgia
sueño otras vidas que se me fueron,
desato el pañuelo
y me despierto con la certeza
de que algo más
se me ha ido para siempre.



ALBA



Espero con ansias la primera luz del día.
Yo, que fui matriarca de la noche,
sol de los bodegones,
poema en el ripio,
hoy me he vuelto pájaro.
Salto al alba y  calzo mis memorias.
Incluso
me acuesto temprano
para que el sueño
me apresure el reencuentro.
Y saludo la lenta dilución de las estrellas,
al rayo que aparta con su plumero de ángeles
la rutina de las sombras,
a  los verdes que desmerecieron su tutela
en la oscuridad del vértigo.
Yo no sé qué haría si fuera ciega.
Toda la luz que veo está afuera.
Toda la luz que pienso está afuera.
Toda la luz que siento está afuera.
¿Será posible
penetrar el corazón de la luz
o dejar que ese mismo corazón
encandile mi sangre?
¿Mirar con los ojos del alma
y  que todo proceda del recuerdo?
¿Qué sienten los ciegos
cuando una flor se abre?
¿Qué sienten
cuando los cielos abren sus telones empurpurados
y se desgajan en círculos y trofeos de belleza?

No haber visto nunca es otra cosa.
Lo desconocido
se imagina, se crea, se suple…
No se extraña lo que jamás tuvimos.

Pero déjame ahora
en esta vida de ave inconclusa.
Déjame absorber colores
y  memorar la alucinada voluntad de la luz.
El alba me espera
con sus candiles de asombro.




FUTURO



Todo futuro es el comienzo del final.
Quiero decir
el comienzo de lo imprevisible,
porque final es una palabra que no existe.
Nada tiene final sino deriva,
cambio de rumbo, mariposa, gusano,
suerte de colores no vividos,
amarras que se sueltan
para volcar su contenido
en otro bullicio y en otro esplendor.
Nada es nube para siempre ni tampoco sol.
La vida es un ciclo interminable,
un camino cuyas vueltas
nos arriman al misterio.
Y  en ese misterio está ella
poderosa,
triunfante de todos los tiempos,
posible e invisible,
capaz de convertirte en un juego
que juegan los hombres y las bestias,
el verde y la piedra,
la luz y la sombra,
que juegan sin saberlo,
que juegan pensando que se acaba,
que juegan al infinito con los ojos vendados
y la luna inquieta
del que cree que pasa y desaparece.


Nora Nani (Argentina)

Poemas Inéditos






2 comentarios:

  1. Gracias por la poesía de Nora Nani, que merece ser más difundida. Felicidades, querida poeta!

    Un cordial abrazo.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una enorme alegría saber que la poesía de Nora Nani ha estado presente en la primera edición de La Noche en blanco de Granada. Soy argentina residente en Málaga y conozco a Nora y admiro su trabajo. Quisiera saber si estuvo presente o si se leyeron sus poemas en esa ocasión. Muchas gracias por hacer presente a esta poeta magnífica. Claudia Atrio.

    ResponderEliminar